sábado, 14 de febrero de 2009

2008: Un año para recordar....

Una vez cerrado el año 2008, es tiempo para la reflexión, para analizar lo acontecido durante 365 días. El año que acabó será imposible olvidar por los aficionados al deporte.


Pekín se convirtió en epicentro del mundo del deporte el pasado verano desde el 8 al 24 de Agosto acogiendo la XVIII edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Los Juegos Olímpicos de Pekín, los de una logística majestuosa, unas marcas supersónicas y dos héroes que perdurarán al paso del tiempo -el jamaicano Usain Bolt, tricampeón olímpico en el eléctrico tartán de la capital china y el estadounidense Michael Phelps, ocho oros colgados después de levitar sobre la piscina del 'Cubo de Agua'.
China ejerció de buen anfitrión y se colocó en el cajón más alto del medallero, con un total de 100 medallas, 51 de ellas de oro, 21 de plata y 28 más de bronce. Por detrás, potencias como Estados Unidos, Rusia o Gran Bretaña, Por su parte, España sumó 18 medallas: 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce, quedando catalogada en décimo cuarto lugar.
En los corazones, eso sí, se recordará el mejor partido de baloncesto de la historia: España, los chicos de Aíto García Reneses, rozaron el título olímpico en una final memorable ante la engrasadísima maquinaria estadounidense, con casi todos sus geniales elementos en liza.

Para recordar los últimos juegos olímpicos desarrollados en Pekín, os dejo un vídeo resumen sobre la actuación española:



Respecto al fútbol, el Madrid sumó una nueva Liga mientras el Manchester de Cristiano triunfaba en la Champions y el Zenit lo hacía en la UEFA. Además, tras un mal año deportivo, el Valencia logró la Copa. Pero los sueños sólo se cumplen estando despiertos. El 29 de junio de 2008 pocos habían podido pegar ojo pensando en lo que parecía impensable un mes antes: España iba a jugar la final de la Eurocopa ante Alemania en el Prater vienés, un escenario que ocupará eternamente un lugar en la historia del fútbol español.

44 años después del gol de Marcelino llegó el de Torres, un milagro colectivo para un país acostumbrado a perder en cuartos. Esta vez, nos tocó la lotería de los penaltis ante Italia tras un partido dramático. Rusia (por partida doble), Suecia y Grecia fueron las otras víctimas de una máquina de hacer fútbol apodada "La Roja".

El ciclismo también se rindió a los nuestros tras lograr las tres grandes con Contador y Sastre, mientras que en el mun
do del motor, Alonso no pudo con Hamilton y Rossi y Loeb demostraron su categoría. Contador acudió casi por sorpresa al Giro de Italia, donde pretendía estar una semana para medir sus fuerzas. Sin embargo, tras los siete primeros días, se hizo con la maglia rosa, maillot que no abandonaría hasta el final en Milán. De esta forma, Alberto conseguía su primer Giro de Italia y volvía a demostrar que es el más fuerte del pelotón.
Pero su hazaña en el curso de 2008 no terminó allí. Privado de correr el Tour de Francia, Contador se preparó a conciencia su próximo reto: la Vuelta a España. Su condición de favorito se materializó sobre las carreteras españolas conquistando el segundo gran triunfo de la temporada y logrando además el triplete soñado por todo ciclista. En poco más de un año, Alberto conquistaba el Tour de Francia de 2007, y el Giro y la Vuelta de 2008, lo que le hacía ingresar directamente en el club de los más selectos convirtiéndose en el quinto corredor en ganar la triple corona colocando su nombre junto a celebridades de las dos ruedas como Bernard Hinault, Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Felice Gimondi.
Dichos como 'el que la sigue la consigue' son perfectamente identificables con la historia de Carlos Sastre. El ciclista madrileño consiguió el mayor triunfo de su carrera y el sueño de todo ciclista: conquistar el Tour de Francia. Después de una carrera dedicada a ser el gregario del equipo, Carlos por fin pudo gozar de ser el líder de un equipo que trabajaba para alcanzar su meta.
Por otra parte, Nadal se hizo con el número uno tras un año para enmarcar, Gasol disputó su primera final NBA ante los Celtics, el Ciudad Real ganó todo en balonmano, Estados Unidos se impuso en la Ryder y Ballesteros superó un tumor en la cabeza.

España consiguió la tercera Ensaladera de su historia al vencer a Argentina en Mar del Plata demostrando que es una gran potencia en el mundo de la raqueta. Lo hizo, luchando contra todas las adversidades y con un gran equipo que entrará en los anales de la historia del tenis español por conquistar la primera Copa Davis a domicilio.
Por último, España estuvo a punto de completar su ciclo dorado venciendo un Mundial de fútbol sala hecho a la medida de Brasil. En casa, con el ambiente a favor, todo estaba preparado para una victoria brasileña. Así sucedió, aunque España estuvo a punto de evitarlo. Sólo los penaltis lo impidieron.

La selección empezó con algunas dudas el campeonato. Tres partidos sin encajar gol y a la siguiente ronda como primeros de grupo. España estaba donde quería, en la final, y frente al rival que esperaba, Brasil. Los locales partían como favoritos, pues jugaban en casa y habían ofrecido mejores sensaciones durante el torneo. Los españoles, sin embargo, resistieron. Empataron en dos ocasiones los goles brasileños y, tras aguantar la prórroga, se la jugaron en los penaltis haciendo imposible el milagro.

Si queréis hacer un repaso de todo lo acontecido en materia deportiva en 2008, aquí os dejo uno de los mejores vídeos-resumen que nos han invadido estos días atrás. Se ve un poco pequeño pero merece la pena (pinchad
aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada