sábado, 14 de febrero de 2009

¡¡La Escuela de 2018!!


No creo que la escuela del futuro esté lejana, sea tan inalcanzable o imposible como algunos pueden pensar. Parece que en estos tiempos que corren, que todo avanza tan rápido, cuando la sociedad evoluciona tan vertiginosamente, la escuela se aferra más que nunca a sus viejos principios para seguir mostrando que somos de las pocas instituciones que no evolucionan con el paso del tiempo. Pero el devenir de los tiempos hace que esa escuela se adapte a los nuevos y modernos tiempos aunque sea un proceso lento.


Las Escuelas deberían ser bonitas, acogedoras, con espacios comunes agradables, mesas y bancos para los más mayores; juegos infantiles, areneros, para los pequeños. Jardines, árboles, flores, huerto… Los patios y campos deportivos están en buen estado, con zonas cubiertas para practicar deporte, si es posible con gimnasio y no una nevera en muchos casos.
Los centros escolares tienen laboratorios y material para la experimentación. Las aulas son un laboratorio de ideas. Por dentro, el centro es agradable, acogedor, invita al trabajo, al disfrute, a compartir. Hay plantas y trabajos de unos por aquí y por allá. Hay taquillas, carteles en idiomas diversos, bancos, tablones de anuncios, papeleras…


Existe una red wifi en todo el centro. Tenemos ordenadores portátiles para todos los alumnos y profesores. Tenemos en todas las aulas cañones y pantallas de proyección además de pizarras digitales.

Tenemos estanterías en las aulas, corchos grandes, mucha luz. En los pasillos hay taquillas para los chavales. En cada aula hay una pequeña biblioteca. En el centro, una biblioteca grande, amplia abierta en horas de estudio y por las tardes. La web del centro es el vehículo de comunicación del profesorado para su trabajo diario: reuniones, faltas, documentos… igualmente, tiene un espacio abierto al alumnado y otro espacio las familias. Será normal saber el rendimiento académico de cada alumno a través de la web, desde su casa por ejemplo. Cada alumno tiene su cuenta de correo cuando se matricula en la que recibirá las comunicaciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario